miércoles, 22 de octubre de 2008

Del título del blogg

Crisis, una palabra bastante manoseada en todo el mundo: económica, social, laboral, psicológica, de seguridad. Todos estamos en crisis, la unica crisis que no existe es la crisis de la crisis. Tal pareciera que estamos condenados a sufrirla desde aquella famosa tarjeta roja del Creador al mandilón de Adán y a la envaucadora de Eva.

Crisis en un país que desde su nacimiento lo ha estado, no terminaban de gobernar unos, cuando llegaban los otros, esa manía, como mencionaba La Barranca, de hacer un templo sobre otro tlempo. Y llegaron los españoles, a rompernos la identidad, ahora sí que "La culpa es de los tlaxcaltecas" (Elena Garro dixit). Y así nos han ido rompiendo la identidad y la idem, por años y años, apenas eramos monarquía y llegó la república, apenas eramos estado de bienestar y llegó el neoliberalismo.

La crisis hace mella en todo y todos: niños, jóvenes, adultos.

En mi calidad de mexicano, joven e hidrocalido, como nunca puedo presumir de esta crisis:

a) problemas de carácter sentimental que me llevaron de la cima a la sima, en un par de semanas, como una especie de espiral que no se detiene.

b) La crísis económica que a todo mundo nos apanica, y que a mi se me recrudece cuando he comprado un bien inmueble con mis pocos ahorros y mis muchas deudas.

c) La crísis de los 29 pegándole a los 30 que ahora me invade y que me hace sentir como un miserable don nadie, máxime cuando mi padre a esa edad tenía dos casas, un carro, su negocio y dos hijos (sic).

d) La crisis que una hija de la chingada me provocó en la mañana cuando me negó la visa quesque porque yo necesitaba un recibo de nómina y sólo llevaba una constancia de ingresos (¿?)

Y la crisis nos lleva a la soledad, una perra soledad "sin uno mismo", que nos sumerge en el sonido existencial de un grillo que canta y se repite sin sentido en el eco de mi mente. Es lo único que resuena. Cierto, no es tan mala la soledad, lo dijo Bubber:

"En el hielo de la soledad es cuando el hombre, implacablemente, se siente como problema, se hace cuestión de sí mismo, y como la cuestión se dirige y hace entrar en juego a lo más recóndito de sí, el hombre llega a cobrar experiencia de sí mismo".

Agrega Bubber que en periodos de crísis, desde la soledad, es como el hombre logra conocerse más a sí mismo. Desde esta pespectiva lo que nos hace evolucionar es precisamente la crisis, la soledad.

Pues bueno, en esta crisis y soledad en la que me encuentro inmerso, y retomando el problema de mí mismo, al más puro estilo posmoderno, quiero narrar la historia de un joven común y corriente (a veces más corriente que común y otras más común que corriente)en esto que llaman ¿vida? desde la periferia, el estado de Aguascalientes. La historia nos enseñó que los que escribieron lo hicieron sobre los hechos relevantes, pero pocos se avocaron a las costumbres comunes: formas de diversión, problemas amorosos, forma de vestir, y un larguísimo etcétera que es precisamente el que quisiera ahora compartir con ustedes.

Así pues, comienzo esta seríe de crónicas en una triple perspectiva de la periferia: desde la crisis, desde la juventud y desde Aguascalientes.

6 comentarios:

  1. No te preocupes Ruben, cuidate mucho

    ResponderEliminar
  2. Echale ganas, algo bueno en verdad debe salir de todo esto, abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que con todo lo malo llega algo bueno, espero que te llegue pronto.
    Y si de plano las cosas no andan bien, trata de ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío.
    Un fuerte abrazo, para un profesor que me enseño mucho más que un poco de Historia...


    MRRO

    ResponderEliminar
  4. Compañerito arriba animos.. usted lo ha dicho.. este tiempo que sirva para que se conozca mas... Alguien una vez me comento que el sentir dolor es inevitable, el sufrir es opcional... tomemos las cosas de la mejor manera posible, y sabe que tiene mucha gente a su alrededor... nunca, pero nunca esta solo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por lo que me dejaste de comentario en mi blog, y te recuerdo que tú eres uno de los mejores profesores que he tenido y más que eso un amigo extraordinario. Gracias a ti dejé de ver la historia como algo aburrido y ahora que estoy en la prepa, su comprensión me ha resultado más fácil. Acerca de tu crisis, sugiero que consideres este sufrimiento una forma de encontrarle un sentido a la vida, de valorar lo realmente importante y encontrar aquello que te haga sentir completo. De todo corazón deseo que este terrible dolor y sufrimiento terminen pronto porque no sólo te están afectando a ti: como bien sabes, hace ya tiempo que no nos vemos y sin embargo, leer tus notas depresivas y trágicas, pensar en el estado emocional en que te encuentras, me hace sentir mal y me pegas tu depresión. Así que anímate, trata de ver el lado positivo de la vida y disfruta de los pequeños detalles que cada día tiene para regalar.

    ResponderEliminar
  6. "Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán" (Nietzsche)

    ResponderEliminar